La Psicología al ser una disciplina, cuya práctica nos pone directamente en relacion con las personas, debemos respetar un conjunto de normas de conducta profesional, que tiene como propósito, proteger los derechos inalienables e inviolables del ser humano. Es a este conjunto de normas profesionales, al que llamamos "código de ética profesional". Este actúa como un instrumento que nos facilitará cumplir y poner en práctica el mandato de los estatutos del colegio de psicólogos, el cual tiene como base fundamental la ética.
(http://ponce.inter.edu/cai/bv/codigo_de_etica.pdf)
Este código de Ética profesional se divide en tres capítulos:
- Capítulo primero-Principios Generales: Abarca en general el respeto por los Derechos Humanos, respetando privacidad, confidencialidad e integridad de las personas.
- Capítulo segundo-Normas Éticas Generales: Es aquí donde se plantea el deber de obedecer y aplicar las normas que el Colegio de Psicólogos nos impone. No atentar contra la libertad e integridad física y psíquica de las personas, con quien se mantiene contacto de forma profesional. Además, se debe dejar de lado aquellos factores que nos involucren sentimentalmente, políticos, sociales, religiosos y personales, ya que estos pueden sesgar el trabajo profesional.
- Capítulo tercero-Normas Éticas Específicas: Este capítulo es el más extenso, y es precisamente el que aborda temas de bienestar, atención y objetividad hacia los pacientes (clientes). Nos plantean el "Secreto Profesional" donde toda información revelada por un paciente, no podra ser revelada a terceras personas.
En conclusión, y bajo un punto de vista subjetivo, considero que es una gran ventaja contar con este código, ya que, en su totalidad, el objetivo es respetar por sobre todo, los derechos y dignidad de toda persona, buscando no denigrarlas de ninguna manera. Concuerdo en totalidad con este código, ya que, es creado para un mejor desempeño en el ámbito profesional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario